Holywins: La alternativa cristiana a Halloween

holy wins

El 31 de octubre se celebra en muchos países del mundo el día de Halloween, una fiesta de origen pagano que tiene como símbolos la muerte, el terror, las brujas, los fantasmas y los demonios. Muchos cristianos se preguntan si deben participar o no de esta celebración, y qué mensaje les están transmitiendo a sus hijos y a la sociedad al hacerlo.

Quiero compartir con ustedes mi punto de vista sobre este tema, basado en la Palabra de Dios y en la historia de la Iglesia. Mi propósito no es juzgar ni condenar a nadie, sino iluminar y orientar a quienes buscan vivir conforme a la voluntad de Dios.

¿Qué es Halloween?

En primer lugar, debemos reconocer que Halloween no es una fiesta inocente ni neutra. Su origen se remonta a los antiguos celtas, que celebraban el fin del verano y el inicio del invierno con un festival llamado Samhain, que significa «fin del verano». En esa noche, creían que los espíritus de los muertos regresaban a visitar a los vivos, y que los dioses se manifestaban con más fuerza. Para aplacarlos y evitar su ira, les ofrecían sacrificios humanos y animales, y se disfrazaban con pieles y cabezas de animales para confundirlos y protegerse.

Cuando el cristianismo llegó a esas tierras, los misioneros trataron de evangelizar a los celtas, pero se encontraron con mucha resistencia y sincretismo. Algunas de sus prácticas paganas se mezclaron con las cristianas, y otras se mantuvieron intactas. Así, el 1 de noviembre se estableció como el día de Todos los Santos, para honrar a los mártires y santos que habían dado testimonio de Cristo. Pero la noche anterior, el 31 de octubre, se siguió celebrando el Samhain, que con el tiempo se transformó en Halloween (contracción de All Hallows’ Eve, que significa «víspera de Todos los Santos»).

Halloween se opone al cristianismo

Por lo tanto, Halloween no es una fiesta cristiana, sino una fiesta pagana que se opone a los valores del Evangelio. Al celebrarla, estamos abriendo una puerta al enemigo, al miedo, a la mentira y al pecado. Estamos ignorando el mandato bíblico de apartarnos de las obras de las tinieblas y vestirnos de la armadura de Dios (Efesios 6:10-18). Estamos olvidando que nuestra lucha no es contra carne y sangre, sino contra principados, potestades, gobernadores de las tinieblas de este siglo y huestes espirituales de maldad en las regiones celestes (Efesios 6:12).

La alternativa a Halloween: Holywins

Pero hay una alternativa. Hay una forma de celebrar el 31 de octubre desde una perspectiva cristiana, que honra a Dios y proclama su victoria sobre el mal. Se llama Holywins, que significa «la santidad triunfa». Es una iniciativa que nació en Francia en el año 2002, impulsada por un grupo de jóvenes católicos que querían dar un testimonio diferente al mundo. Consiste en disfrazarse de santos o personajes bíblicos que han sido ejemplos de fe, amor y esperanza. También se pueden realizar actividades lúdicas, culturales y evangelísticas que resalten los valores cristianos.

Consigue tu disfraz de santo

No nos dejemos llevar por la corriente

Holywins es una forma de recordar que somos llamados a ser santos como Dios es santo (1 Pedro 1:15-16), y que tenemos una nube de testigos que nos animan a correr con paciencia la carrera que tenemos por delante (Hebreos 12:1). Es una forma de afirmar que Cristo ha vencido al diablo, al pecado y a la muerte por su muerte y resurrección (Colosenses 2:15), y que nosotros somos más que vencedores por medio de él (Romanos 8:37). Es una forma de celebrar la vida eterna que tenemos en él (Juan 3:16), y la esperanza de la resurrección de los muertos (1 Corintios 15:20-23).

Así que, hermanos y hermanas, les invito a que este año no se dejen llevar por la corriente de este mundo, sino que se renueven en el espíritu de su mente, y se vistan del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad (Efesios 4:22-24). Les invito a que elijan Holywins en lugar de Halloween, y que den gloria a Dios con su vida. Que el Señor les bendiga y les guarde. Amén.

Última actualización el 2024-04-12 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Descargar Curso de Introducción a la Biblia

Descarga gratis este Curso de Introducción a la Biblia. En cada capítulo encontrarás ejercicios y citas bíblicas para meditar, además de algunos cuadros sinópticos e ilustraciones que te ayudarán a relacionar los temas para comprenderlos mejor y poderlosllevar a la oración y el apostolado.

Loading...