¿Qué significa el Arcoíris en la Biblia?

Hay dos versículos que revelan el significado del arcoíris en la Reina Valera: Génesis 9:13-17 y Ezequiel 1: 26-28. ¿Qué simbolismo encierra el arco iris para los creyentes?

significado del arco iris en la biblia reina valera 1960

A nivel simbólico el Arco Iris puede ser interpretado como una manifestación de la Divina Presencia de Dios mostrando Su Gracia, Misericordia y Amor a Su pueblo. Esta idea está ligada fuertemente al Pacto de Dios con Noé después de la Gran Inundación en el que Él prometió no destruir nunca más la Tierra por medio de un diluvio (Génesis 9:15).

También se puede encontrar el Arco Iris como una imagen del Pacto de Redención que Dios hizo con Abraham, el cual es repetido y recordado en otras ocasiones durante el Antiguo Testamento (Génesis 17:19). Este acuerdo consistió en que los descendientes de Abraham recibieron la promesa de la bendición de Dios, de la vida eterna mediante la venida del Mesías. De esta manera el arco iris se convirtió en la señal visible de la Alianza divina para el pueblo de Dios.

Por tanto, el Arco Iris alude a la tierna salvación que Dios nos ofrece a nosotros sus hijos, así como la esperanza de la Vida Eterna que nos promete. Así mismo, es un recordatorio de la Omnipresente Providencia y Fidelidad de Dios a Su Promesa. Como dicen las Escrituras: «Cuando pasare mi arco en el cielo, entonces me acordaré de mi pacto con vosotros, y las aguas no serán más para destruir». (Génesis 9:16).

¿Qué dicen los pasajes bíblicos que hacen referencia al arco iris?

Génesis 9:13-17 – «En el día en que Dios hizo la tierra y el cielo, cuando puso las condiciones para la lluvia, hizo un arco iris en las nubes para recordar el pacto que había hecho con el hombre, de que nunca volvería a destruir con un diluvio la vida sobre la superficie de la tierra.» – Dios habla a Noé después del Diluvio y promete un pacto entre Dios y la humanidad y el arcoíris se vuelve el símbolo de ese pacto.

Ezequiel 1:28 – «Sobre la cabeza de ellos se veía algo parecido a una bóveda; semejante a un arco iris que resplandecía en el interior de ella, era la mismísima apariencia de la gloria de Jehová. Y cuando yo lo veía, me caí sobre mi rostro, y oí una voz de aquel que hablaba.» – Dios aparece como un ser brillante en lo alto del cielo rodeado por un arco iris. Estas dos historias son parte importante de la tradición bíblica y un recordatorio de que Dios está aquí para nosotros.

¿Cómo se compara el arco iris de la Biblia con otros simbolismos del Antiguo testamento?

El símbolo del arco iris también se ha comparado con otros símbolos del Antiguo Testamento, como el maná, un alimento milagroso proporcionado por Dios; la columna de fuego, que indicaba el camino de los israelitas en el desierto; y el paso del Mar Rojo, que simbolizaba la libertad y el poder de Dios. Estos símbolos representan la soberanía, el amor y la misericordia de Dios para con Su pueblo.

significado del arcoiris en la vida

¿Qué clase de lecciones podemos aprender hoy sobre el arco iris en la Biblia?

En este estudio bíblico, hemos visto que el arco iris es un símbolo importante en la Biblia. Se relaciona con la promesa que Dios hizo al mundo de nunca volver a destruir el planeta a través de un diluvio. Esta lección nos enseña que Dios siempre cumple sus promesas y que nosotros como seres humanos debemos confiar en Él.

Además, como hemos visto, el arco iris también representa el amor de Dios por todos nosotros, ya que nos muestra que está aquí para guiarnos y protegernos, incluso cuando las circunstancias parecen abrumadoras o difíciles. Corresponde a nosotros usar este mensaje como un recordatorio de que Dios está siempre con nosotros y de que su amor nos mantendrá seguros.

Última actualización el 2024-05-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Descargar Curso de Introducción a la Biblia

Descarga gratis este Curso de Introducción a la Biblia. En cada capítulo encontrarás ejercicios y citas bíblicas para meditar, además de algunos cuadros sinópticos e ilustraciones que te ayudarán a relacionar los temas para comprenderlos mejor y poderlosllevar a la oración y el apostolado.

Loading...