Aunque la palabra “masturbación” no aparece en la Biblia, existen varios pasajes bíblicos que se han interpretado como condenatorios de la práctica.
¿Es pecado masturbarse?
La masturbación es la autoestimulación de los genitales con el fin de excitación o gratificación sexual. Es un comportamiento humano común que ocurre en todas las culturas y épocas. Sin embargo, cabe señalar que, si bien la masturbación puede no ser necesariamente un pecado en sí misma, puede llegar a serlo si conduce a pensamientos o acciones lujuriosas que violan los mandamientos de Dios.
En segundo lugar, consideremos las consecuencias de la masturbación. Si bien no hay daños físicos asociados con la masturbación, es importante tener en cuenta que puede tener consecuencias espirituales. La masturbación puede conducir a una falta de autocontrol y a una mayor concentración en el propio placer en lugar de buscar agradar a Dios. También puede generar sentimientos de culpa o vergüenza, que pueden obstaculizar nuestra relación con Cristo.
¿Qué pasa si muero después de haberme masturbado?
Perspectiva protestante
La respuesta a esta pregunta depende de si has aceptado o no a Jesús como tu salvador y estás viviendo una vida que agrada a Dios. Si ha aceptado a Jesús y se esfuerza por vivir una vida justa, entonces puede estar seguro de que sus pecados, incluida la masturbación, han sido perdonados mediante el sacrificio de Cristo en la cruz. Sin embargo, si no has aceptado a Jesús o continúas teniendo un comportamiento pecaminoso, entonces puedes correr el riesgo de sufrir la condenación eterna.
Perspectiva católica
La iglesia católica es mucho más estricta, para ella la masturbación es un pecado mortal, y morir en pecado mortal supone automáticamente la condenación eterna.
Las diferentes visiones de las denominaciones cristianas
Como te comentaba arriba, algunas denominaciones condenan enérgicamente la práctica, mientras que otras la ven como una cuestión personal que no tiene relevancia espiritual.
La visión católica sobre la masturbación
En la Iglesia católica, tanto la masturbación como el consumo de relatos eróticos o vídeos porno, son un acto que va en contra del plan de Dios para la sexualidad humana. La Iglesia Católica enseña que el sexo debe estar dentro del matrimonio, y que cualquier forma de placer sexual fuera del matrimonio, incluyendo la masturbación, es pecado. La razón principal detrás de esta enseñanza es que la masturbación se centra en el placer egoísta en lugar de en la unión entre dos personas en el amor.
En la visión protestante
Las opiniones sobre la masturbación son variadas. Algunos protestantes ven la masturbación como una forma de autoexploración natural y no pecaminosa. Otros creen que la masturbación es un pecado que va en contra del diseño de Dios para el sexo y que es un acto de impureza.
¿Qué dicen las Sagradas Escrituras?
En cuanto a las Escrituras, algunos pasajes han sido interpretados como condenatorios de la masturbación. Por ejemplo, en Gálatas 5:19, se mencionan las «obras de la carne», que incluyen «fornicación, impureza y lascivia». Aunque la masturbación no se menciona específicamente, algunos han interpretado la «impureza» y la «lascivia» como referencias indirectas a la práctica. Además, en 1 Corintios 6:18, Pablo exhorta a los creyentes a «huir de la fornicación». Algunos han argumentado que la masturbación se considera fornicación porque implica placer sexual fuera del matrimonio.
Sin embargo, otros argumentan que estas interpretaciones son demasiado amplias y que no se puede condenar la masturbación en base a ellas. Por ejemplo, algunos cristianos señalan que en el Cantar de los Cantares, hay varias referencias a la autoexploración sexual sin que se condene o se critique. En el capítulo 5, la esposa se describe a sí misma como «adormecida, pero mi corazón vela. Es la voz de mi amado que llama: ‘¡Abre, hermana mía, amiga mía, paloma mía, perfecta mía, que mi cabeza está empapada de rocío, mis cabellos de las gotas de la noche!'» (Cantar de los Cantares 5:2). Muchos intérpretes han visto esta referencia como una descripción de la masturbación femenina, y argumentan que si la masturbación fuera siempre condenada en la Biblia, este pasaje no estaría presente.
Soy Leonardo A. González, creo firmemente que todos merecen conocer la belleza y la sabiduría que se encuentran en la Biblia, y estoy comprometido en difundir ese mensaje de amor y esperanza a través de mis escritos.
Última actualización el 2024-10-08 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
1 comentario en «¿Qué dice la biblia sobre la masturbación?»