El día de reyes tiene lugar el 6 de enero, y es conocida también como la Epifanía, que significa manifestación o revelación.
En muchos países de tradición católica, el día de reyes es una ocasión especial para los niños, que reciben regalos de parte de los reyes magos, como símbolo de los obsequios que ellos le hicieron a Jesús: oro, incienso y mirra. Sin embargo, no todos los países celebran el día de reyes el mismo día y de la misma manera.
España
España es uno de los países donde el día de reyes tiene más arraigo y tradición. La noche del 5 de enero, los niños escriben una carta a los reyes magos, pidiéndoles los regalos que desean, y los dejan junto a sus zapatos, un poco de agua para los camellos y algo de comida para los reyes. También se suele asistir a la cabalgata de reyes, un desfile por las calles de las ciudades, donde los reyes magos lanzan caramelos a los espectadores. Al día siguiente, los niños se levantan temprano para abrir sus regalos, y se reúnen con la familia para comer el roscón de reyes, un dulce típico que tiene una sorpresa en su interior: una figurita del niño Jesús o un haba. El que encuentra la figurita se convierte en el rey o la reina de la casa, y el que encuentra el haba tiene que pagar el roscón.
México
México es otro de los países donde el día de reyes es muy importante, sobre todo para los niños, que reciben sus regalos el 6 de enero. La noche anterior, los niños dejan sus zapatos en la ventana o debajo del árbol de Navidad, junto con una carta para los reyes magos y un poco de heno o pasto para los camellos. También se acostumbra a dejar un globo con helio, que simboliza el ascenso de los deseos al cielo. Al día siguiente, los niños abren sus regalos, y se comparte con la familia y los amigos la rosca de reyes, un pan dulce en forma de anillo, que tiene escondidas varias figuritas del niño Jesús. El que encuentra una figurita tiene que invitar a los demás a comer tamales el 2 de febrero, día de la Candelaria[^3^][3] [^4^][4].
Francia
Francia es un país donde el día de reyes no tiene tanta relevancia como en otros países, pero se mantiene la costumbre de comer el gâteau des rois, o pastel de reyes, que puede ser de dos tipos: una torta de hojaldre rellena de crema de almendras, o una corona de brioche con frutas confitadas. En ambos casos, el pastel lleva una sorpresa en su interior: una fève, que puede ser una figurita de porcelana, un anillo o una moneda. El que encuentra la fève se convierte en el rey o la reina, y se le coloca una corona de cartón. También se le da el derecho de elegir a su pareja entre los comensales[^5^][5] [^6^][6].
Bulgaria
Bulgaria es un país donde el día de reyes se celebra de una forma muy peculiar y arriesgada. Se trata de una tradición ortodoxa, que consiste en que un sacerdote arroja una cruz de madera al agua helada de un río, un lago o el mar, y los hombres jóvenes se lanzan al agua para recuperarla. El que logra sacar la cruz del agua se cree que tendrá salud, suerte y prosperidad durante todo el año. Esta costumbre se llama «survakane», y se realiza en varias ciudades de Bulgaria, como Sofía, Burgas o Varna .
Puerto Rico
Puerto Rico es una isla donde el día de reyes se vive con mucha alegría y devoción. Los niños dejan una caja con pasto debajo de sus camas, para alimentar a los camellos de los reyes magos, y esperan recibir sus regalos el 6 de enero. También se celebra la Fiesta de las Octavitas, que consiste en ocho días más de celebración después del día de reyes, donde se realizan parrandas, que son fiestas callejeras con música y baile. Además, el 17 de enero se celebra el día de San Antonio Abad, el santo protector de los animales, y se lleva a cabo una peregrinación hasta la iglesia de San Antonio de Padua, en el pueblo de Sabana Grande, donde se bendicen a los animales domésticos .
Soy Leonardo A. González, creo firmemente que todos merecen conocer la belleza y la sabiduría que se encuentran en la Biblia, y estoy comprometido en difundir ese mensaje de amor y esperanza a través de mis escritos.