El Jueves Santo es una de las jornadas más importantes del año litúrgico cristiano, ya que se conmemora la institución de la Eucaristía, el sacramento del orden sacerdotal y el mandamiento del amor fraterno.
En este día, se recuerda la última cena que Jesús compartió con sus discípulos antes de su pasión, muerte y resurrección. En este artículo vamos a explicar el significado, la historia y las celebraciones del Jueves Santo en el contexto de la Semana Santa.
El significado del Jueves Santo
El Jueves Santo se celebra el jueves anterior al Domingo de Resurrección, dentro de la Semana Santa. Es el día en que se inicia el Triduo Pascual, el tiempo litúrgico más importante y solemne del año, que abarca la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
El Jueves Santo se conmemoran tres acontecimientos fundamentales para la fe cristiana:
- La Última Cena: es el momento en que Jesús, reunido con sus doce apóstoles en el cenáculo de Jerusalén, celebró la Pascua judía y anticipó su sacrificio en la cruz. En la Última Cena, Jesús tomó el pan y el vino, los bendijo y los repartió entre sus discípulos, diciendo: “Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía” y “Esta copa es la nueva alianza sellada con mi sangre, que se derrama por vosotros”. Con estas palabras, Jesús instituyó la Eucaristía, el sacramento que hace presente su cuerpo y su sangre, su vida y su amor, en cada celebración de la misa.
- El lavatorio de los pies: es el gesto que Jesús realizó antes de la cena, cuando se quitó el manto, se ciñó una toalla, se puso a lavar los pies a sus discípulos y se los secó. Con esta acción, Jesús quiso enseñar a sus seguidores el valor del servicio humilde y desinteresado, y les dijo: “Os he dado ejemplo, para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis”. El lavatorio de los pies es una expresión del mandamiento del amor fraterno, que Jesús resumió así: “Amaos los unos a los otros como yo os he amado”.
- La institución del sacerdocio: es la consecuencia de la institución de la Eucaristía, ya que Jesús quiso que sus apóstoles y sus sucesores fueran los ministros encargados de celebrar y distribuir el pan y el vino consagrados. Al decirles “Haced esto en memoria mía”, Jesús les confirió el poder de consagrar la Eucaristía y de perdonar los pecados en su nombre. Así, Jesús fundó el sacramento del orden sacerdotal, que perpetúa su presencia y su misión en la Iglesia.
La historia del Jueves Santo
El Jueves Santo tiene su origen en la celebración de la Pascua judía, que conmemora la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto. Según el relato bíblico, la noche antes de salir de Egipto, los israelitas sacrificaron un cordero y untaron con su sangre las puertas de sus casas, para que el ángel exterminador pasara de largo y no matara a sus primogénitos. Luego, comieron el cordero asado con pan ázimo y hierbas amargas, y salieron apresuradamente hacia la libertad.
Jesús, como judío fiel, celebró la Pascua con sus discípulos la noche antes de su pasión. Sin embargo, él dio un nuevo sentido a esta fiesta, al identificarse con el cordero pascual, que se entrega y se inmola para salvar al pueblo de sus pecados. Jesús anticipó su muerte y resurrección en el pan y el vino, que se convierten en su cuerpo y su sangre, y estableció una nueva alianza entre Dios y la humanidad. Así, Jesús inauguró la Pascua cristiana, que celebra el paso de la muerte a la vida, del pecado a la gracia, de la esclavitud a la libertad.
La Iglesia primitiva celebraba la Eucaristía todos los domingos, el día de la resurrección del Señor, y también en otras ocasiones especiales. Sin embargo, no fue hasta el siglo IV cuando se empezó a celebrar el Jueves Santo como una fiesta litúrgica propia, que recordaba la Última Cena y el lavatorio de los pies. En el siglo V, se añadió la consagración de los santos óleos y la reconciliación de los penitentes. En el siglo XIII, se introdujo la costumbre de reservar el Santísimo Sacramento en un monumento, para adorarlo y acompañar a Jesús en su agonía. En el siglo XVI, se estableció el rito del mandatum, que consiste en que el obispo o el sacerdote lava los pies a doce personas, en recuerdo de lo que hizo Jesús con sus apóstoles.
Las celebraciones del Jueves Santo
El Jueves Santo se celebran varias ceremonias litúrgicas que expresan el misterio de la Eucaristía, el sacerdocio y el amor. Estas son:
- La Misa Crismal: es la misa que preside el obispo con todo el clero de la diócesis, por la mañana, en la catedral. En ella, se consagra el santo crisma y se bendicen los demás óleos, que se usan en los sacramentos del bautismo, la confirmación, la unción de los enfermos y el orden. También, los sacerdotes renuevan sus promesas sacerdotales y expresan su comunión con el obispo.
- La Misa de la Cena del Señor: es la misa que se celebra por la tarde, en todas las iglesias, para conmemorar la Última Cena. En ella, se canta el Gloria, se lee el relato de la institución de la Eucaristía, se realiza el rito del lavatorio de los pies y se ofrece el pan y el vino como signos del cuerpo y la sangre de Cristo. Al final de la misa, se traslada el Santísimo Sacramento a un lugar apartado, llamado monumento, donde se adora hasta la medianoche.
- La Hora Santa: es la oración que se hace ante el Santísimo Sacramento, para acompañar a Jesús en su agonía en el huerto de Getsemaní. Se suele rezar el salterio, los salmos, el rosario o las letanías, y se medita sobre el sufrimiento y la entrega de Jesús por amor a nosotros.
Además de las celebraciones litúrgicas, el Jueves Santo se realizan otras manifestaciones de piedad popular, como las procesiones de Semana Santa, que recorren las calles con imágenes que representan escenas de la pasión de Cristo. Algunas de las procesiones más famosas son las de Sevilla, Málaga, Granada, Cuenca, Zamora, Valladolid, Cartagena o Ferrol, que han sido declaradas de interés turístico internacional.
El Jueves Santo se celebra de diferentes formas en el mundo
- En Colombia, se celebra el Día del Amor Fraterno, en el que se comparte comida y se ayuda a los más necesitados. También se realiza la Procesión de los Cristos, en la que se llevan imágenes de Jesús con distintas advocaciones.
- En Perú, se celebra el Señor de los Milagros, una imagen de Cristo crucificado que es venerada por miles de fieles.
- En México, se celebra la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, una de las más grandes y concurridas del mundo, que reúne a más de dos millones de personas. También se realiza el Viacrucis Viviente, en el que los fieles cargan cruces y se flagelan como penitencia.
- En Italia, se celebra la Misa del Crisma en la Basílica de San Pedro, presidida por el Papa, que lava los pies a doce personas, entre ellas presos, refugiados o enfermos. También se realiza la procesión del Cristo Muerto, en la que se lleva una imagen de Jesús yacente, acompañada por la Virgen de los Dolores.
- En Francia, se celebra la Misa en la Catedral de Notre Dame, que fue restaurada tras el incendio de 2019. También se realiza la procesión de la Santa Túnica, en la que se exhibe la reliquia que se cree que vistió Jesús en la cruz.
- En Alemania, se celebra el Gründonnerstag, que significa Jueves Verde, en alusión al color litúrgico de este día. También se realiza la costumbre de comer huevos verdes, que simbolizan la vida nueva que ofrece Cristo.
- En Inglaterra, se celebra el Maundy Thursday, que significa Jueves del Mandamiento, en referencia al mandato del amor que dio Jesús. También se realiza la tradición de que la reina entrega monedas de plata, llamadas Maundy Money, a personas mayores y necesitadas.
- En Filipinas, se celebra el Huwebes Santo, que significa Jueves Santo, con gran fervor y devoción. También se realiza la práctica de la autoflagelación y la crucifixión, en la que algunos fieles se someten a estos suplicios para imitar a Cristo.
Enlaces de interés
- Jueves Santo – Santa Misa de la Cena del Señor – Actividades del Santo Padre Francisco (2021): Celebración del Jueves Santo presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, en la basílica de San Pedro, en ausencia del Papa Francisco por motivos de salud.
- Jueves Santo – Santa Misa de la Cena del Señor – Actividades del Santo Padre Francisco (2020): Celebración del Jueves Santo presidida por el Papa Francisco en la basílica de San Pedro, con un aforo limitado por la pandemia de Covid-19.
- Carta a los sacerdotes con ocasión del Jueves Santo (1985) – San Juan Pablo II: Carta que el Papa Juan Pablo II dirigió a los sacerdotes con motivo del Jueves Santo, en la que reflexiona sobre el sentido y la misión del sacerdocio.
- Santa Misa crismal (2006) – Benedicto XVI: Homilía que el Papa Benedicto XVI pronunció en la misa crismal del Jueves Santo, en la que habla sobre la Eucaristía, el sacerdocio y el amor.
Soy Leonardo A. González, creo firmemente que todos merecen conocer la belleza y la sabiduría que se encuentran en la Biblia, y estoy comprometido en difundir ese mensaje de amor y esperanza a través de mis escritos.