¿Qué significan las letras JHS?

JHS es un símbolo cristiano que representa el nombre de Jesús. Está formado por las tres primeras letras del nombre de Jesús en griego: Iota (I), Eta (H) y Sigma (S), y tiene su origen en las visiones de un místico del siglo XIV.

jhs jesus e1704549697211

En algunos casos, estas letras aparecen inscritas dentro de un círculo, una cruz o un corazón. Este símbolo es muy antiguo y se usa en multitud de lugares, como iglesias, escudos, banderas, medallas, libros o imágenes religiosas.

El origen del símbolo JHS

El símbolo JHS tiene su origen en el siglo XIV, cuando el místico y teólogo alemán Johannes Tauler lo usó para referirse a Jesús. Tauler era un discípulo de Meister Eckhart, un influyente pensador que enfatizaba la unión del alma con Dios. Tauler escribió varios sermones y tratados espirituales, en los que usaba el monograma JHS como una forma abreviada y devota de nombrar a Jesús.

El símbolo JHS se popularizó gracias a la obra de otro místico alemán, Heinrich Seuse, que vivió en el siglo XIV. Seuse era un seguidor de Tauler y de Eckhart, y tuvo varias visiones y experiencias místicas, que plasmó en sus escritos. En una de sus visiones, Seuse vio el monograma JHS grabado en su pecho, y desde entonces lo adoptó como su sello personal. Seuse escribió que el monograma JHS significaba “Jesús, Hombre, Salvador”.

El símbolo JHS se difundió por toda Europa gracias a la labor de San Bernardino de Siena, un predicador italiano que vivió en el siglo XV. San Bernardino era un fraile franciscano que recorrió varias ciudades italianas, predicando el evangelio y la devoción al nombre de Jesús. San Bernardino usaba una tabla con el monograma JHS rodeado de rayos de luz, que mostraba al final de sus sermones, invitando a la gente a venerarlo y a grabarlo en sus casas, iglesias y plazas. San Bernardino fue canonizado en 1450 y se le considera el apóstol del nombre de Jesús.

El símbolo JHS también fue adoptado por la Compañía de Jesús, una orden religiosa fundada por San Ignacio de Loyola en el siglo XVI. Los jesuitas, como se les conoce, tienen como lema “Ad maiorem Dei gloriam”, que significa “Para mayor gloria de Dios”. Los jesuitas usan el monograma JHS como su emblema, que suele ir acompañado de una cruz y tres clavos. Los jesuitas han sido una de las órdenes más influyentes en la historia de la Iglesia, destacando por su labor educativa, misionera y cultural.

El significado del símbolo JHS

El símbolo JHS tiene un significado profundo y variado, según el contexto y la interpretación que se le dé. Algunos de los posibles significados son:

  • Es la abreviatura del nombre de Jesús en griego: Iota (I), Eta (H) y Sigma (S). El nombre de Jesús proviene del hebreo Yeshua, que significa “Dios salva” o “Dios es salvación”. El nombre de Jesús expresa su identidad y su misión como el Hijo de Dios y el Salvador del mundo.
  • Es un acrónimo de “Jesús, Hombre, Salvador”. Esta interpretación se basa en la que dio Heinrich Seuse en el siglo XIV, y resume la fe cristiana en la persona de Jesús, que es verdadero Dios y verdadero hombre, y que murió y resucitó para salvarnos de nuestros pecados.
  • Es un anagrama de “In Hoc Signo”, que significa “En este signo”. Esta interpretación se refiere a la visión que tuvo el emperador romano Constantino I en el siglo IV, antes de la batalla del Puente Milvio. Constantino vio en el cielo una cruz con las palabras “In hoc signo vinces”, que significa “Con este signo vencerás”. Constantino adoptó el símbolo de la cruz como su estandarte y se convirtió al cristianismo, dando inicio a la libertad religiosa en el imperio romano.
  • Es un símbolo de la Santísima Trinidad. Esta interpretación se basa en la que dio San Bernardino de Siena en el siglo XV, y se apoya en la forma de las letras. La letra I representa al Padre, que es el principio y el origen de todo. La letra H representa al Hijo, que es la imagen y la semejanza del Padre. La letra S representa al Espíritu Santo, que es el amor y el vínculo entre el Padre y el Hijo.

Otros monogramas usados en el cristianismo

El símbolo JHS no es el único monograma que se usa en el cristianismo para representar el nombre de Jesús o algún aspecto de su misterio. Algunos otros monogramas son:

  • El crismón: es un monograma formado por las dos primeras letras del nombre de Cristo en griego: Chi (X) y Rho (P). Este monograma fue usado por Constantino I como su estandarte, y se popularizó en el arte y la arquitectura cristiana. A veces se le añaden las letras Alfa y Omega, que son la primera y la última letra del alfabeto griego, y que simbolizan que Cristo es el principio y el fin de todo.
  • El estaurograma: es un monograma formado por las letras Tau (T) y Rho (P), que se superponen para formar una cruz. Este monograma es una abreviatura de las palabras griegas stauros (cruz) y stauroo (crucificar), y se usa como una imagen de la crucifixión de Jesús. El estaurograma se usó desde los primeros siglos del cristianismo, y a veces se le añaden las letras Alfa y Omega.
  • El IHS: es un monograma formado por las tres primeras letras del nombre de Jesús en latín: Iota (I), Heta (H) y Sigma (S). Este monograma es una variante del JHS, y se usa sobre todo en la liturgia y la devoción popular. A veces se le añade una cruz sobre la letra H, o se le rodea de un sol radiante, que simboliza la gloria de Jesús.

Descargar Historia del Cristianismo

Conoce gracias a este estudio, la trayectoria histórica de los movimientos, grupos e iglesias cristianas.

Loading...

Deja un comentario