Cómo orar con la Biblia | Iniciación a la oración

La Biblia es la narración de la experiencia de un pueblo que encuentra a Dios en su historia. Quizá lo más grandioso de ella es que nos enseña cómo podemos hacer cada uno de nosotros y nuestro grupo (o iglesia) para tener esa misma experiencia.

orar con la biblia

La Biblia, una historia de salvación

Quien lee frecuentemente la Biblia suele tener las claves para descubrir a Dios también en su particular historia de la salvación en que se convierte su propia vida.

  1. La Biblia comienza con el relato de la creación. Israel descubre a Dios en los inicios, en la vida, en la naturaleza, en el paraíso perdido pero prometido para el final,… Todo es el gran regalo de Dios. Trata de sentir a Dios en tu inicio, en tu vida, en la naturaleza… Responde con gratitud ante semejante regalo.
  2. Cuando Israel se sintió esclavo, clamó a Dios y éste le escuchó. Dios nunca permanece impasible ante el clamor de los que sufren. Y envió a Moisés. Mira tus situaciones de esclavitud, de limitación… y clama desde ahí a Dios. Mira los clamores de los que padecen hoy y pregúntate y pregúntale si tú eres el Moisés que Dios quiere enviar. Pregúntaselo a Él.
  3. Israel hizo una Alianza con Dios: Él sería su Dios y ellos su pueblo. ¿Has hecho tú esa alianza con Dios? Hazla tú ahora. Dile que Él será tu Dios (lo más importante, sin ningún ídolo por encima) y tú serás su pueblo (su hijo). ¿Qué mejores manos?
  4. Israel descubre a Dios en el pecado y en el perdón. Cada vez que se olvidan de Dios, descubren que las cosas van peor y que Él sigue a su lado a pesar de todo. Cuando celebran el perdón, la presencia de Dios se hace manifiesta. No te ocultes tu propio pecado: descubre en él la presencia callada, triste y esperanzada de Dios. Pídele perdón.
  5. Todo el Antiguo Testamento es una larga espera del Mesías. Pero cuando llega, mu­chos no reconocen a Jesús. ¿Te pasa algo parecido? ¿Descubres en Jesús al esperado de tu vida? ¿O no es demasiado importante para ti? Pídele que sea tu Mesías, el que te cambie la vida entera.

Los métodos de oración con la Biblia

La oración no se deja aprisionar en ningún método, porque escapa siempre a todos. Lo cual no quiere decir que no haya un «arte de la oración» que se puede enseñar y cuya práctica revela al hombre su propia oración interior y hace que se desarrolle.

Cuando alguien ha descubierto lo que es la oración puede utilizar cualquier método, como el músico que sabe tocar varios instrumentos y toma el que quiere en el momento de la inspiración. Hay quienes tienen el sentido de la oración y no han aprendido nunca método alguno, lo mismo que hay quienes recitan oraciones sin orar de veras. Ahora bien, tanto el espíritu de oración como las múltiples formas de expresarlo se pueden enseñar/aprender.

Los métodos de oración valen lo que valga nuestra actitud profunda en lo referente a Dios. Hay, pues, que estudiarlos pero hay que distinguir bien lo que es el ejercicio de escuela y la inspiración profunda que ha de animarlo.

Ningún método en cuanto tal proporciona el acceso a Dios mismo. Simplemente nos sitúa en una disposición que nos predispone positivamente ante Él.

Si no hay que pasar un determinado tiempo en oración, el problema del método apenas se plantea. El cristiano ora unos instantes por la mañana y por la noche leyendo algunas oraciones o un pasaje de la Biblia, revisando el día,… y esto no le supone problema alguno. Lo peliagudo de los métodos es cuando éstos suponen un tiempo determinado de dedicación, de «ejercicio», en resumidas cuentas, cuando la oración cuesta trabajo.

Descargar Curso de Introducción a la Biblia

Descarga gratis este Curso de Introducción a la Biblia. En cada capítulo encontrarás ejercicios y citas bíblicas para meditar, además de algunos cuadros sinópticos e ilustraciones que te ayudarán a relacionar los temas para comprenderlos mejor y poderlosllevar a la oración y el apostolado.

Loading...

Deja un comentario