Las 7 palabras de Jesús en la cruz

7 palabras jesus cruz

¿Cuáles fueron las siete palabras de Jesús en la cruz?

Las últimas palabras de Jesús antes de morir, según los evangelios, fueron las siguientes:

  1. «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.»
  2. «En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el Paraíso.»
  3. «Mujer, ahí tienes a tu hijo. […] Ahí tienes a tu madre.»
  4. «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?»
  5. «Tengo sed.»
  6. «Todo se ha cumplido.»
  7. «Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.»

¿Qué tienen de extraordinario estas palabras?

Lo que hace que las siete palabras de Jesús en la cruz sean extraordinarias es que, a pesar del gran dolor y sufrimiento que estaba experimentando, Él demostró una profunda compasión, amor y misericordia hacia los demás.

En lugar de maldición o venganza hacia aquellos que lo estaban torturando y matando, Jesús pidió perdón por ellos, ofreció esperanza y consuelo a un ladrón arrepentido, y mostró preocupación por su madre y su discípulo Juan.

Esta actitud de amor y perdón es algo que va más allá de lo que se podría esperar de cualquier ser humano, especialmente en una situación tan extrema como la crucifixión.

La mayoría de las personas, cuando se enfrentan a un dolor extremo y a una muerte inminente, experimentan una gran ansiedad, ira y desesperación, y no necesariamente piensan en los demás. Jesús, en cambio, mantuvo su calma, compasión y amor hacia los demás, y ofreció palabras de esperanza, consuelo y perdón, incluso en sus últimos momentos de vida.

Esto es lo que hace que sus palabras sean tan extraordinarias y significativas para muchas personas en todo el mundo.

¿Qué significan estas 7 palabras o frases?

La crucifixión de Jesús es uno de los momentos más trascendentales en la historia de la humanidad. En ese momento, Jesús pronunció siete palabras que han sido objeto de reflexión y estudio por parte de teólogos y creyentes a lo largo de los siglos. Pero, ¿qué significan estas siete palabras?

La primera palabra que Jesús pronunció en la cruz fue: «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen» (Lucas 23:34). Con estas palabras, Jesús muestra su compasión y amor por sus verdugos, incluso en medio de su dolor y sufrimiento. Él pide perdón por ellos al Padre, reconociendo que no saben lo que están haciendo.

La segunda palabra fue dirigida a uno de los criminales que fueron crucificados junto a él: «De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso» (Lucas 23:43). Con estas palabras, Jesús muestra su misericordia y su gracia hacia aquel hombre, quien reconoció su culpa y pidió perdón.

La tercera palabra que Jesús dijo en la cruz fue: «Mujer, ahí tienes a tu hijo», refiriéndose a Juan, el discípulo amado, a quien encomendó a su madre María. Con estas palabras, Jesús muestra su amor y preocupación por su madre, y también por sus discípulos, a quienes les encomienda cuidar de ella.

La cuarta palabra que Jesús pronunció fue: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?» (Mateo 27:46). Con estas palabras, Jesús muestra el profundo dolor y la angustia que estaba sintiendo en ese momento, al sentirse abandonado por el Padre. Esta palabra también es una cita del Salmo 22, que describe la angustia de una persona que se siente abandonada por Dios.

La quinta palabra que Jesús dijo en la cruz fue: «Tengo sed» (Juan 19:28). Con estas palabras, Jesús muestra su humanidad y su sufrimiento físico, al estar sometido a una muerte lenta y dolorosa en la cruz.

La sexta palabra que Jesús pronunció fue: «Todo está consumado» (Juan 19:30). Con estas palabras, Jesús muestra que su obra en la tierra ha sido completada, que ha cumplido la misión que el Padre le había encomendado. Todo lo que debía hacerse para la salvación de la humanidad ya había sido hecho.

La séptima y última palabra que Jesús dijo en la cruz fue: «Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu» (Lucas 23:46). Con estas palabras, Jesús muestra su completa confianza en el Padre, incluso en el momento de su muerte. Él entrega su espíritu en las manos del Padre, reconociendo su soberanía y su amor.

Las 7 últimas palabras de Jesús en la cruz en español y su significado

¿Cómo aplicar las 7 palabras de Jesús en la cruz a mi propia vida?

Las enseñanzas de las 7 palabras de Jesús en la cruz nos enseñan a perdonar, tener esperanza, amar y cuidar a nuestros seres queridos, mantener nuestra fe en Dios, buscar la compañía y el apoyo de los demás, cumplir nuestros objetivos y entregar nuestras vidas a Dios.

Para aplicar estas enseñanzas a nuestra vida, la Biblia de estudio Thompson, nos da algunos ejemplos prácticos:

  • Si alguien nos ha herido, podemos intentar perdonar esa persona y orar por ella para que encuentre la paz y el amor de Dios.
  • Si estamos pasando por un momento difícil, podemos mantener la esperanza y confiar en que Dios tiene un plan para nosotros, incluso en los momentos más oscuros.
  • Si tenemos a alguien cercano que necesita nuestra ayuda, podemos ofrecer nuestro apoyo y amor incondicional, tal y como lo hizo Jesús con su madre en la cruz.
  • Si sentimos que hemos perdido la fe o estamos pasando por un momento de oscuridad espiritual, podemos recordar que Jesús también experimentó esta sensación y que, a pesar de todo, confió en Dios.
  • Si nos encontramos en una situación de soledad, podemos buscar la compañía y el apoyo de los demás, tal y como Jesús pidió ayuda cuando tuvo sed en la cruz.
  • Si tenemos objetivos en la vida, podemos trabajar duro y esforzarnos por alcanzarlos, tal y como Jesús cumplió su misión en la Tierra.
  • Finalmente, podemos confiar en Dios y encomendar nuestras vidas a Él, sabiendo que Él siempre estará ahí para guiarnos y protegernos.

Profundiza la vida de Jesús con una Biblia de Estudio

¿Quieres profundizar más en la persona de Jesús, comprender su mensaje, meditar su Palabra, buscar hacer su voluntad? Te recomendamos que adquieras una Biblia de Estudio, especialmente equipadas para guiarte en este camino. Consulta nuestras reseñas haciendo clic en el catálogo que te mostramos a continuación.

Última actualización el 2024-05-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Descargar Curso de Introducción a la Biblia

Descarga gratis este Curso de Introducción a la Biblia. En cada capítulo encontrarás ejercicios y citas bíblicas para meditar, además de algunos cuadros sinópticos e ilustraciones que te ayudarán a relacionar los temas para comprenderlos mejor y poderlosllevar a la oración y el apostolado.

Loading...

Deja un comentario