¿Son los legionarios de cristo una secta?

Esta congregación ha sido objeto de numerosas acusaciones y escándalos que han puesto en duda su legitimidad y su moralidad.

legionarios de cristo secta

Los legionarios de cristo son una congregación religiosa clerical católica de derecho pontificio que pertenece a la Federación Regnum Christi. Fue fundada el 3 de enero de 1941 en la Ciudad de México por el sacerdote mexicano Marcial Maciel Degollado y se dedica, en gran parte, a la educación.

Algunos de los aspectos más controvertidos de los legionarios de cristo son:

El fundador y sus abusos

Marcial Maciel, el fundador de los legionarios de cristo, fue un hombre con una doble vida, que cometió abusos sexuales contra menores, seminaristas y religiosos, que tuvo hijos con varias mujeres, que usó drogas y que desvió fondos de la congregación.

Estos hechos fueron encubiertos por la jerarquía de los legionarios de cristo y por el Vaticano durante décadas, hasta que en 2006 el papa Benedicto XVI le impuso una vida de oración y penitencia. Maciel murió en 2008 sin reconocer sus culpas ni pedir perdón.

En 2009, los superiores de los legionarios de cristo reconocieron oficialmente los hechos inmorales de la vida del fundador y pidieron perdón a las víctimas. El Vaticano inició una visita apostólica, que concluyó en 2010 con la intervención de la congregación y la designación de un delegado pontificio.

La doctrina y el régimen interno

Los legionarios de cristo se caracterizan por tener una doctrina muy conservadora y una disciplina muy estricta. Algunos de los rasgos que los distinguen son:

  • El culto a la personalidad del fundador, al que consideraban un santo y un modelo a seguir.
  • El secreto y el aislamiento, que impedían a los miembros comunicarse libremente con sus familias, amigos o autoridades eclesiásticas.
  • El voto de caridad, que obligaba a los miembros a no criticar ni cuestionar a sus superiores ni a la congregación.
  • El espíritu de cruzada, que les hacía ver su misión como una guerra contra el mundo y contra el mal.
  • La captación y el adoctrinamiento, que se realizaban desde edades tempranas y con métodos coercitivos.

Estos elementos han sido denunciados por muchos ex miembros y expertos como propios de una secta, que manipula y controla la mente y la voluntad de sus adeptos.

El poder y la influencia

Los legionarios de cristo han logrado acumular un gran poder y una gran influencia en el ámbito eclesiástico, político, económico y social. Algunos de los factores que han contribuido a ello son:

  • El apoyo de los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, que les otorgaron privilegios y reconocimientos.
  • La red de obras educativas, que abarca más de 200 colegios, universidades e institutos en 21 países, y que forma a líderes católicos de elite.
  • La gestión de medios de comunicación, que incluye radios, revistas, editoriales y agencias de noticias, y que difunde su ideología y su imagen.
  • La captación de benefactores, que les ha permitido recaudar grandes cantidades de dinero y de bienes, y que les ha facilitado el acceso a círculos de poder.

Estos recursos les han servido para expandir su presencia y su influencia en la Iglesia y en la sociedad, y para defender sus intereses y su reputación.

Las noticias recientes

Los legionarios de cristo siguen siendo noticia por los casos de abusos cometidos por sus miembros y por las medidas adoptadas para afrontarlos. Algunas de las noticias más recientes son:

  • En 2020, los legionarios de cristo publicaron un informe en el que admitieron que 175 menores habían sido víctimas de abusos sexuales por parte de 33 sacerdotes de la congregación desde su fundación.
  • En 2021, el papa Francisco aceptó la renuncia del obispo mexicano Rogelio Cabrera López, que había sido acusado de encubrir a varios sacerdotes de los legionarios de cristo implicados en abusos sexuales.
  • En 2021, el Vaticano ordenó una investigación sobre el manejo de las denuncias de abusos sexuales en el territorio de los legionarios de cristo en Italia, donde se han registrado al menos 14 casos.

Estas noticias muestran que los legionarios de cristo siguen teniendo problemas para aclarar su pasado, para reparar a las víctimas y para prevenir nuevos abusos.

Deja un comentario